Desdeñan plan de revocación

AutorMirtha Hernández

La Rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, afirma que el proceso para su revocación es un conflicto artificial, construido en medio del escenario preelectoral y que busca hacer de la institución una arena política.

En entrevista, rechaza señalar quienes orquestan este ambiente, pero afirma que no la frenarán y buscará superar este "escollo", aglutinando a su comunidad -a los jóvenes que desean titularse- en torno a un proyecto.

"Este ha sido un conflicto artificial, totalmente. No hay nada que lo sustente. Ellos dicen que hay nueve causales (para destituirme) pero ninguna con sustento real.

"Me acusan de nepotismo, no muestran por qué; de que 250 millones que dio el Jefe de Gobierno (en 2010) se usaron discrecionalmente y eso se presentó ante el Consejo Universitario que determinó el uso que se les dio.

"Me acusan de que dañé el prestigio de la Universidad, pero yo solamente dije lo que había y tan no lo dañe que hoy tenemos un 20 por ciento más de solicitudes de aspirantes, porque la sociedad está viendo que estamos fortaleciendo la parte académica y consolidando esta universidad", afirmó.

A cuatro días de que las comisiones de Asuntos Legislativos, Mediación y Conciliación, así como de Hacienda del Consejo Universitario de la UACM presenten un dictamen al pleno para analizar su revocación, la Rectora desestima que puedan votar esta decisión y niega que vaya a solicitar un amparo.

Ese mismo expediente ha sido enviado a Contraloría, instancia que asegura Orozco, no encontrará ningún elemento para sancionarla.

"Más allá de que no hay procedimiento, no hay una razón legal, un hecho que puedan decir: la Rectora cometió esta falta, entonces vamos a juzgarla. Eso, en todo caso, lo haría la Contraloría, no el Consejo Universitario, no son un tribunal.

"No se va a dar, no hay con qué, el Consejo Universitario no puede caer en una violación de la ley", agrega.

Afirma que el conflicto está muy politizado, pero ella está tranquila porque cuenta además, con el apoyo de su comunidad, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR