Planea el FCE duplicar oferta infantil y juvenil

AutorErika P. Bucio

El Fondo de Cultura Económica (FCE) pretende duplicar este año su cifra de títulos infantiles y juveniles publicados, así como lanzar nuevas colecciones de poesía, no ficción, clásicos ilustrados y ciencia.

Con estas ideas, Miriam Martínez asumió en febrero pasado la subgerencia de Obras para Niños y Jóvenes, en sustitución del editor Daniel Goldin, quien ocupó la gerencia del área durante 13 años.

"Es un proyecto distinto y de continuidad con las colecciones sólidas, como A la orilla del viento, Los especiales y Espacios para la lectura. Queremos tener un fondo editorial que abarque nuevos géneros: poesía y no ficción. Y para ello necesitamos ampliar el catálogo", afirma Martínez en entrevista.

Con una estructura más pequeña, que obedece al plan de austeridad gubernamental, el área editorial más próspera del FCE confía en ampliar su oferta de libros para el 2004.

"Es el área más próspera en términos económicos y también por ello queremos aumentar el catálogo, dar oportunidad a nuevos autores e ilustradores y duplicar las novedades editoriales. En el 2004 publicaremos 50 títulos", expone Martínez, con ocho años de experiencia en el área editorial.

Adelantó que el FCE prepara el lanzamiento de una nueva colección de clásicos ilustrados.

"Es una mirada a los clásicos diferente y fresca. Proponemos un canon no ortodoxo, tanto de autores que son imprescindibles como de los contemporáneos, a los que estamos apostando como textos clásicos", explica la editora.

El primer título de esta serie es Hansel y Gretel, de los hermanos Grimm, ilustrado por el inglés Anthony Browne, creador del chimpancé Willy.

"Por medio de la ilustración hacemos un contrapunto entre la historia y la mirada del ilustrador, que buscamos que provenga de un contexto totalmente distinto al del autor, y así ofrecer al niño distintos estilos gráficos", abunda.

Martínez, licenciada en Letras Inglesas, anuncia el lanzamiento este año de los tres primeros títulos de la nueva colección A través del espejo, dirigida a jóvenes lectores de 13 a 17 años.

"Lo que buscamos no es una colección que aborde temas de actualidad o didácticos, sino que apostamos por historias bien narradas para formar lectores autónomos", expone.

En la poesía, un género no abordado hasta ahora, el primer título a publicar a fines de este año será La suerte cambia la vida (y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR