Planea IPAB optimizar pago de garantías

AutorVanessa Beltrán

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) propondrá mejoras al proceso para pagar obligaciones garantizadas de bancos en liquidación, a fin de que sea casi automático, informó el director general adjunto de Obligaciones garantizadas del organismo, José Enrique Estefan Chidiac.

Obligaciones garantizadas es la protección que brinda el seguro de depósito del IPAB a los ahorros en cuentas de cheques, depósitos a la vista, tarjetas de débito, entre otros, en caso de un banco en liquidación.

Entre los cambios que planea el IPAB está que los bancos le den más información sobre la composición de las cuentas de ahorro; que el ahorrador ya no esté obligado a presentar una solicitud para reclamar sus recursos, y que los bancos en sus contratos aclaren qué está garantizado del producto y qué no lo está, informó Estefan.

"Queremos que el ahorrador no tenga que presentar una solicitud para recuperar sus recursos, sino que reciba su cheque de inmediato y evitar que se forme como acreedor", dijo Estefan.

Actualmente, para que el IPAB le pague a un ahorrador de un banco en liquidación, debe recibir una solicitud en un plazo de 60 días. Tras ese lapso el IPAB ya no le paga, y el ahorrador se integra a los acreedores, con riesgo de no recuperar sus ahorros, explicó.

Para lograr el pago sin solicitud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR