Planea Sedatu frenar la vivienda irregular

AutorREFORMA / Staff

El Instituto del Suelo (Insus) que suplirá a la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (Corett) entrará en operaciones en el segundo semestre del año.

Tendrá como objetivo frenar las invasiones en tierra federal, desarrollar reservas con tierra de calidad y poner a la venta terrenos para desarrolladoras y ciudadanos.

Sin embargo, dicho inicio estaba previsto para mayo de este año.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que ya están listos para arrancar con las operaciones del Instituto que contará con una inversión inicial de 3 mil millones de pesos de patrimonio compuesto por aportaciones, reservas, presupuesto del Corett y presupuesto federal.

En entrevista, el funcionario explicó que el suelo podrá ser adquiridos no sólo por desarrolladores, sino también por ciudadanos.

"Ponerlos a la venta de los ciudadanos posiblemente a través de los institutos de vivienda de los estados, el propio Insus", dijo.

Comentó que actualmente ya cuentan con alrededor de 36 mil hectáreas conformadas por reservas que tenía Corett, las ofrecidas por estados y municipios, así como terrenos federales que convendrán con el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para comercializarlos de manera conjunta.

Querétaro, Durango, Campeche y el DF son algunas de las entidades que concentran reservas territoriales.

Ramírez Marín comentó que el único tema pendiente por resolver en torno al Instituto era el régimen que tendrán los mil 357 mil trabajadores que integrarán al Insus.

A dichos empleados, provenientes de la Corett, se les respetarán sus actuales derechos laborales.

Respecto al desconocimiento por parte de desarrolladores, Ramírez aseguró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR