Planea TSJDF una escuela para jueces

AutorRuth Zenteno

El proyecto de la Escuela Nacional de Jueces, en la que los juzgadores puedan prepararse adecuadamente para su labor, es un sueño dentro de un sueño, afirmó Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJDF).

"Tuve el sueño de la Ciudad Judicial y ahí va fraguando, pero tuve un sueño dentro de mis sueños, que es hacer una escuela nacional para jueces", explicó el magistrado en entrevista con REFORMA.

Elías Azar indicó que si se logra realizar la licitación este año, se espera empezar a construir la Escuela Nacional de Jueces, dentro del proyecto de salas civiles que se cambiarán a la Avenida Niños Héroes, en el primer trimestre de 2013.

El magistrado se dijo satisfecho con el trabajo de capacitación que realiza el Instituto de Estudios Judiciales que dirige Ángela Quiroga, pero señaló que enfrentan dificultades de infraestructura ya que no hay aulas suficientes para atender la demanda y buscar espacios fuera rompe con el propósito de acercar la enseñanza a los funcionarios judiciales.

De acuerdo con el Índice de Indicadores sobre el Derecho a un Juicio Justo, del propio TSJDF, el mayor porcentaje del presupuesto ejercido por el Tribunal se destina a salarios y la menor cantidad a la capacitación de sus jueces y funcionarios.

En 2008 el TSJDF destinó a sueldos el 89.6 por ciento del presupuesto; en 2009 fue el 86.1 y en 2010, la última cifra registrada, 91 por ciento. La capacitación recibió 0.2 por ciento del presupuesto en 2008 y 2010; su mejor año fue 2009, con el 0.3 por ciento.

Según explicó el titular del Tribunal, para poner en marcha la Escuela lo primero que se buscará es consolidar la Ciudad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR