Planean combatir extorsión sindical

AutorVerónica Gascón

Como parte del dictamen de la reforma laboral que circula en la Cámara de Diputados, se estipula que se eliminará el registro a aquellos sindicatos que incurran en actos de extorsión.

Si bien en el proyecto original se señalaba dicha práctica, no se determinaba una sanción específica.

A sugerencia del sector patronal, se incluyó una nueva causal de cancelación de registro, en el artículo 369 del dictamen.

"Lo que había mencionado el presidente de la Comisión Laboral de Coparmex, que habría que quitarle el registro a los sindicatos que extorsionan, se agregó finalmente en el dictamen", subrayó Pablo Franco miembro del Observatorio Ciudadano y de expertos que participó en la elaboración de la reforma de Ley.

El artículo 369 advierte que "se considerará que un sindicato incumple con su objeto o finalidad cuando sus dirigentes, apoderados o representantes legales incurran en actos de extorsión en contra de los patrones, exigiéndoles un pago en dinero o en especie para desistir de un emplazamiento a huelga o abstenerse de iniciar o continuar un reclamo de titularidad de contrato colectivo de trabajo".

En consecuencia, se establece en el artículo, esta conducta comprobada podrá servir de base para que se demande por la vía jurisdiccional la cancelación del registro sindical, independientemente de las responsabilidades que puedan derivarse por la comisión de dichas conductas delictivas.

En la Ley Federal del Trabajo vigente, solamente se incluyen dos causales para la cancelación del registro del sindicato.

Una es en caso de disolución y la segunda por dejar de tener los requisitos legales.

Otro de los cambios que se agregaron en el dictamen, en relación a la iniciativa original, es que se eliminó la creación de tribunales especiales para atender asuntos de conflictos colectivos de manera inmediata.

"Esto podría traer problemas de constitucionalidad porque sería crear tribunales especiales que están prohibidos por la Constitución", afirmó Franco, quien añadió que este tipo de conflictos tendrán que esperar a tramitarse ante el Poder Judicial como todos los demás.

Franco señaló que la intención del Presidente Andrés Manuel López Obrador es promulgar esta reforma el 1 de mayo.

Ayer la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, afirmó que los legisladores están en falta debido a que todavía no se aprueban las leyes secundarias de la reforma constitucional que se efectuó en 2017.

"Hubo una reforma constitucional en febrero del 2017 que hoy en día no tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR