Planean exilio a EU a través de México

AutorYolanda Martínez

REFORMA/CUBA

LA HABANA.- Los cubanos Bernardo Heredia Pérez y su hermano Fidel, un año menor que él, urdieron un plan para poder estar juntos en Estados Unidos pasando por México.

Aprovechando su parecido físico, Bernardo quien llegó a La Habana procedente de Tijuana, le prestó su pasaporte a Fidel.

"Creímos que lo teníamos todo bien pensado", contó Bernardo a REFORMA, pero las cosas no salieron como ellos esperaban.

Bernardo viajó de Las Vegas, Nevada, en donde reside desde hace 11 años con su esposa María Teresa y su hija Angela, a Tijuana, Baja California, por tierra.

Platicó que estando en Tijuana tomó un vuelo charter, que todos los sábados salen a La Habana, para encontrarse con su hermano y llevar a cabo su plan.

"Una vez que llegué a La Habana, saqué en Mexicana de Aviación un boleto de regreso a mi nombre, Habana-Distrito Federal-Tijuana, para que viajara mi hermano", recordó.

El cubano explicó que él sabía que al llegar a la Ciudad de México con una visa de tránsito, su hermano no iba a tener ningún problema.

"Sabía que mi hermano no iba a tener ningún problema porque las autoridades mexicanas respetan las leyes, y luego solamente tenía que tomar un taxi hasta la frontera y ya", explicó.

Hasta ese momento, todo salía de acuerdo al plan, Fidel viajó sin ninguna dificultad por el País hasta la frontera entre México y Estados Unidos, y una vez ahí declaró su propio nombre a las autoridades estadounidenses y solicitó asilo acogiéndose a la ley de pies secos, que permite quedarse en ese país a todos los cubanos que pisan tierra.

Sin embargo, la dificultad se presentó después. Cuando Bernardo recuperó su pasaporte en La Habana, intentó viajar a Las Vegas, pero al pasar el control de migración del aeropuerto, el oficial checa la computadora y le informa que alguien había salido días antes con su mismo pasaporte.

"Lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR