Planean para México escuela de cuenteros

AutorDora Luz Haw

Crear una escuela de cuenteros en México es el objetivo del cronista y escritor Jermán Argueta, promotor de la palabra oral, para quien sólo hay una verdad: el que cuenta cuentos nunca está solo.

"El que escucha cuentos siempre vive acompañado de sus vivos, de sus muertos y seres imaginarios. El cuento nos habita y es la casa de todos. El cuento es la casa donde la imaginación no tiene fronteras", asegura.

Aunque este no es un proyecto a corto plazo, porque pretende que quede listo en algunos años, su creador está trabajando en la elaboración de los programas de estudio y en el establecimiento de vínculos con especialistas de diversos países.

"En otras naciones, sobre todo en la década de los 80 del siglo pasado, comenzaron los festivales de cuenteros en el mundo; y, actualmente, la oralidad es una materia optativa de diversas carreras. Nosotros no queremos que esta escuela sirva a la gente no sólo para aprender a contar cuentos, sino para aprehender el mundo a través de la palabra", explica.

Uno de los cimientos de este proyecto es el Festival Internacional de la Oralidad La palabra, el cuento y los cuenteros, que en su segunda emisión se llevará a cabo del 8 al 17 de abril, apoyado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en foros como el Centro Cultural España, el Museo de la Ciudad, la Universidad de la Ciudad de México y el Palacio de Bellas Artes.

Florina Pina, directora ejecutiva del encuentro, explica que este año, además de tener como sede el DF, extenderá sus actividades, entre las que se encuentran espectáculos de narración oral, conferencias, talleres y un encuentro teórico, a Toluca, con apoyo de la Universidad del Estado de México, así como a Jerez y Guadalupe, municipios de Zacatecas, y la capital de esta entidad.

"Un cuentero es aquel que ennoblece el cosmos con sus palabras y la expresión corporal. De él surgen flores, chaneques y la mujer amante", dice Argueta, quien informa que entre sus invitados para este año se encuentran el filólogo español Antonio González, director del Festival Internacional de Oralidad en Elche, España; y el escritor y bibliotecólogo colombiano Francisco "Pacho" Centeno, fundador y director artístico del Festival Iberoamericano de Cuenteros Abrapalabra.

Además, vendrán personalidades como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR