Planean nuevo intento de cruce

AutorEdgar Hernández

TECÚN UMAN, GUATEMALA.- Los migrantes centroamericanos de la Caravana 2020 aseguran estar dispuestos a esperar el tiempo que sea necesario para encontrar el momento oportuno de cruzar a México.

Después de que fueron frenados por la Guardia Nacional, cuando irrumpieron por el río Suchiate el pasado lunes, los extranjeros volvieron al campamento habilitado por la iglesia, autoridades y organizaciones en esta localidad mientras aguardan a más connacionales.

La iglesia católica estima que aproximadamente hay mil 500 personas acampando en este sitio.

Luis Marroquín, coordinador de Consejo Pastoral Parroquial, aseguró que la ayuda humanitaria es auspiciada por la Conferencia Episcopal de Guatemala, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala.

"Aquí vamos a esperar, no queremos regresar a nuestras tierras por la pobreza, la delincuencia. Tenemos familia que mantener por eso se arriesga uno a cruzar para (lograr) el sueño americano" expresó Carlos Flores, de origen salvadoreño.

Esta también es la postura de Miriam Patricia Enamorado, quien lleva una semana varada en el lado guatemalteco. Asegura que si las autoridades mexicanas insisten en no permitirles el paso se quedará en esta región a trabajar y a esperar que se calmen las cosas.

Con una imagen de la Virgen de Guadalupe en las manos, la mujer pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador reconsiderar su decisión para darles libre tránsito.

"Lo que nosotros tenemos planeado es seguir adelante", agregó.

Wilmer Funes, otro miembro de la caravana, viaja con su esposa embarazada y una niña de tres años.

"Tenemos que pasar porque migrar no es un delito, no andamos robando, no andamos molestando a nadie"aseguró.

Aunque la mayoría de los centroamericanos ha decidió esperar, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR