Planean su nuevo museo

AutorCarmen Alvarez

El Instituto Michoacano de Cultura prepara la creación de un segundo museo en honor de Alfredo Zalce ubicado en Pátzcuaro, su ciudad natal, aunque dicha propuesta ya había sido rechazada en agosto del 2002 por Beatriz Zalce, la única hija viva y apoderada legal del artista fallecido el domingo en la capital michoacana.

La noticia fue confirmada ayer por Octavio Vázquez, director del Instituto Michoacano de Cultura, quien precisó que el proyecto contempla habilitar una o dos salas del inmueble colonial para exponer obras de Zalce como una forma de "honrar su memoria".

De acuerdo con el funcionario, el proyecto podría quedar concluido este mismo año. "Necesitamos reunir la piezas (debido a que no existe un inventario completo de su producción), hacer una investigación seria sobre los registros patrimoniales de su obra para ver de qué se puede disponer".

La futura creación del museo también fue confirmada por Gerardo Sixtos, director de la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, institución que ayer rindió su último homenaje al artista que, de 1950 a 1962, dirigió su área de artes plásticas.

"Acaban de ponerle el nombre de 'Museo Alfredo Zalce' al Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro, que se restauró y estaba funcionando como centro cultural", indicó sobre el recinto, que se sumaría al Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, creado en 1987 en el centro histórico de Morelia.

Zalce dijo ayer que apoyará la apertura de salas dedicadas a su padre "en todas partes".

Esta declaración contrasta con lo expresado por la hija del artista hace cinco meses, cuando al planteársele la posibilidad de dedicar un nuevo recinto a Zalce en Michoacán, consideró que bastaba con el museo de Morelia.

"¿Se imagina que hubiese dos museos Cuevas en el Distrito Federal?", preguntó (REFORMA 21/08/2002).

Vía telefónica, Sixtos recordó que el Colegio Jesuita ha funcionado hasta ahora como un centro cultural administrado por un patronato.

Alejandra Luft, presidenta de dicho patronato, recordó que hace un año el inmueble fue entregado por su antecesor, Raúl Elizalde, a la Dirección de Patrimonio Estatal, lo que significa que su destino queda en manos de las autoridades locales.

El Patronato del Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro, A.C., fue el responsable de rescatar del abandono a principios de la década pasada el inmueble fundado en 1540 por Vasco de Quiroga.

Daniel Márquez, ex director de Cultura del Ayuntamiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR