Planean otorgar IMSS a jornaleros agrícolas

AutorMayolo López

REFORMA/Enviado

PUERTO VALLARTA.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) conoció ayer una propuesta que prepara el Gobierno federal para incorporar a jornaleros agrícolas al régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Santiago Levy, director general del IMSS, anunció la iniciativa que prepara el Ejecutivo; sin embargo, la propuesta no incluiría los rubros de guarderías y enfermedades, por lo que no habría apoyo en especie para mujeres embarazadas.

Además, se tendría que descontar un 30 por ciento del salario del jornalero agrícola para financiar su afiliación al instituto.

El Gobernador de Guanajuato, el panista Juan Carlos Romero Hicks, pidió el apoyo del pleno, pero no lo obtuvo, por lo que el documento de conclusiones sólo consignó que se tomaba conocimiento del proyecto.

En su exposición, Levy explicó que el decreto presidencial que amparaba la asistencia a unos 70 mil jornaleros, carece del debido sustento jurídico; por ello, propuso que se legisle al respecto para obtener el respaldo normativo.

En otro de los acuerdos de la Conago se emitió una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR