Planean proteger estructuras mayas

MERIDA, Yucatán.- Investigadores del INAH, la Universidad de Harvard y la Unimayab anunciaron el miércoles pasado que trabajan en un proyecto conjunto para aplicar un método alternativo que evite el biodeterioro de las estructuras arqueológicas de la cultura maya.

El proyecto, financiado en parte por la Fundación American Express, tiene como objetivo primordial tratar de detener el daño producido por factores de carácter ambiental a los edificios y monumentos que forman parte del legado de dicha civilización.

En conferencia de prensa, representantes de las dos casas de estudios superiores expusieron a grandes rasgos el desarrollo del proyecto iniciado en 1996 y que recientemente concluyó su primera etapa basada en el muestreo y análisis de estructuras.

El director del proyecto e investigador de la Universidad del Mayab (Unimayab), Fernando Hernández Duque, explicó que se trata de un programa de trabajo multidisciplinario en el que se ha requerido la participación de especialistas en diversas ramas científicas.

Lo anterior, debido a los diversos factores que afectan los edificios y que se consideran desde los ambientales hasta otros de carácter físico y dinámico como el turismo.

Ante representantes de medios de comunicación, precisó que el proyecto entre las dos instituciones educativas se ha abocado más al área del daño producido por factores ambientales, conocido también como biodeterioro.

En compañía de investigadores de la Universidad de Harvard, explicó que lo que se conoce como biodeterioro es la degradación causada al material pétreo de las estructuras por micro y macroorganismos como los hongos y bacterias.

Estos elementos vivos, abundó, se acoplan y desarrollan colonias en las estructuras que con el paso del tiempo comienzan a degradar la roca y terminan por desmoronarla, poniendo en riesgo así la totalidad de las estructuras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR