Planean reducir déficit energético

AutorAlejandra López

La Estrategia Nacional de Energía (ENE), que se entregará al Congreso el jueves, tendrá como eje priorizar el abasto de energéticos y hacerlo equivalente en cobertura a los servicios de salud, bajo criterios de eficiencia en el consumo.

Una versión preliminar de la ENE 2013-2027, señala que las importaciones deben ser un complemento para reducir el déficit en energía y garantizar el abasto.

El documento, elaborado por la Secretaría de Energía, refiere que el sector deberá apoyar el crecimiento del Producto Interno Bruto haciendo más eficiente la entrega de combustibles y electricidad.

Para ello, se buscará disminuir los cuellos de botella en el transporte de gas natural y abaratar los costos de transporte de petrolíferos por medios distintos a los autotanques, explicó Leonardo Beltrán, subsecretario de planeación y transición energética.

La vía para lograrlo será la construcción de los gasoductos ya licitados y ampliando la disponibilidad de oleoductos en el territorio nacional, pues son métodos más eficientes, añadió.

En el caso de la electricidad, hay cuellos de botella en las líneas de transmisión, que reducen la capacidad de la red para entregar eficientemente la energía, refiere el documento.

Señala que se buscará reducir la cantidad de kilowatts-hora que se consume per cápita y desacelerar la demanda de gasolinas y electricidad en el País.

La Estrategia establece que la producción de petróleo y gas no podrá ser menor a la del año anterior y la tasa de reservas deberá ser siempre superior al 100 por ciento.

Además, la producción de hidrocarburos deberá ser la suficiente para abastecer la demanda de petrolíferos de 3 años y se deberá garantizar el acceso en todas las regiones del País.

En electricidad, se deberán considerar proyectos de energías limpias, incorporar una metodología que reconozca costos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR