Planean regular venta de chalecos antibalas

AutorVíctor Fuentes

La Secretaría de Economía tiene listo un proyecto de Norma Oficial Mexicana para regular la fabricación y venta de chalecos antibalas, tema en que hasta la fecha no existe disposición legal alguna por parte del Gobierno federal.

"Al día de hoy no existe la certeza de que los chalecos que compran las dependencias encargadas de la seguridad pública e investigación judicial sean seguros. Es decir que, efectivamente, al momento de recibir un impacto balístico, la protección que ofrecen sea la mínima necesaria para preservar la vida de la víctima", explicó la dependencia en el proyecto de NOM que envió el 20 de enero a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

Las secretarías de Seguridad Pública y agencias policiacas de todo el país, tanto federales como locales, han tenido que recurrir a la norma emitida por el Instituto Nacional de Justicia de Estados Unidos cuando convocan a licitación pública para comprar chalecos.

Además de que no hay regulación, tampoco hay idea clara sobre la dimensión del problema.

"En nuestro país no se cuenta con estudios estadísticos respecto de accidentes ocasionados por la utilización de chalecos antibalas que proveen deficiente protección corporal, y por ende, seguridad", agregó Economía en la Manifestación de Impacto Regulatorio del proyecto.

En agosto de 2001, por ejemplo, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal recomendó a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina revisar la calidad de los chalecos que usan los policías preventivos y auxiliares debido a las deficiencias que presentaban. Luego de realizar pruebas en Estados Unidos, 3 mil 700 chalecos fueron dados de baja.

Un año después, la Policía Municipal de Ciudad Nezahualcóyotl tuvo que devolver 200 chalecos porque faltaban placas de protección para soportar disparos de rifle R-15. La empresa proveedora argumentó que el mercado para esas placas, fabricadas en Holanda, fue acaparado por el Ejército de Israel.

El proyecto de NOM establece una serie de métodos de prueba para certificar los productos y toma en cuenta elementos típicos de la anatomía y fisiología de los mexicanos.

Se establecen seis niveles de protección. El primer nivel protege contra balas calibre .22 y 380, mientras que el último y más resistente debe aguantar incluso disparos de balas calibre 7.62 con núcleo de acero templado, las más poderosas del mercado.

La Secretaría de la Defensa Nacional, que participó en la elaboración del proyecto de NOM y tiene a su cargo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR