Planean rematar casa de Von Gunten

AutorOmar García

Debido a que el artista plástico Roger von Gunten (1933) no ha podido reunir los 213 mil dólares (casi 2 millones de pesos) que debe pagar a Promotora de Arte Pictórico A.C., tras una sentencia en su contra por incumplimiento de contrato, el organismo civil comenzó los trámites para rematar su casa.

Ubicado en Cuahtemotzín 4, en Tepoztlán, el inmueble fue embargado cuando comenzó hace 16 años el litigio que da origen a esta resolución. Ernesto Ayala, abogado del creador de origen suizo, señala que el remate podría concretarse en los primeros días de agosto.

Con esta acción, Promotora de Arte Pictórico, dirigida por Serapio Fernández Stark, pretende saldar el total o una parte de los 213 mil dólares. Aún no se tiene un costo estimado de la única casa que posee Von Gunten, pues ambas partes deben nombrar peritos evaluadores, quienes fijarán su precio.

"Contra esta determinación no podemos hacer nada. Jurídicamente sólo podemos vigilar que el proceso se lleve a cabo adecuadamente. La única forma de evitar el remate es pagando, y según la ley esto puede hacerse unas horas antes del remate de la casa", precisa Ayala.

Aunque, destaca el jurista, se evalúa la posibilidad de solicitar ante las autoridades que el pago se haga en obra; sin embargo, la aceptación de este procedimiento dependería de la decisión de un juez, lo que podría alargar el caso de manera indefinida.

Este acto de Promotora de Arte Pictórico abre una veta en un litigio que aparentemente había terminado en octubre pasado, con la sentencia definitiva que obligó a Von Gunten a saldar los 213 mil dólares en efectivo. Esto después de siete años de apelaciones, pues el organismo civil no aceptó a la serie conceptual de 19 acrílicos Espejo como pago -porque se cuestionaba su calidad-, como dictaba un veredicto similar en 1994, que exigía el pago en especie.

"Aunque las resoluciones devienen de un procedimiento apegado a derecho, no estoy de acuerdo con ellas. Los tribunales federales han dictado una sentencia muy absurda", opina Ayala.

Una Carrera Trastocada

Para reunir los 213 mil dólares de la sentencia final...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR