Planean reos plagios en visitas familiares

AutorYáscara López

Las bandas de secuestradores que son lideradas por reos ahora planean los delitos durante las visitas familiares, ya que con la instalación de bloqueadores de celular se les ha dificultado la coordinación que tenían vía telefónica, aseguró ayer Óscar Montes de Oca, Fiscal Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del DF.

Los internos ocupan un lugar importante dentro de las organizaciones delictivas, ya que son líderes de las bandas, negociadores o autores intelectuales de los plagios.

"Normalmente las visitas que reciben, ya sea de sus familiares o amigos, les dan la información y ellos empiezan a general y planear los secuestros y definen la participación de cada integrante.

"El 10 por ciento restante de la gente que secuestra son jóvenes y primodelincuentes que ayudan a levantar a los plagiados o los cuidan, es gente que no tiene experiencia o comienza a incursionar con las bandas", dijo Montes de Oca en entrevista.

Los días martes, jueves, sábados y domingos, reciben a sus cómplices, quienes actualmente les están llevando los pormenores de sus actividades ilícitas.

"Tuvimos en un inicio cuestiones telefónicas, pero a raíz de que se han implementado los bloqueadores de celulares ahorita ya es de manera personal, ellos dan la instrucción con las visitas que reciben.

"Ellos sirven de correo para llevar y traer las novedades que se generan tanto al interior como al exterior", señaló Montes de Oca.

El funcionario explicó que en 2010, la PGJDF desmanteló 21 bandas de secuestradores, de las cuales 4 eran lideradas por un interno

En 2011 fueron 16 las desarticuladas y también en 4 existía las encabezaban presos, principalmente de los Reclusorios Norte, Oriente y algunos de la Penitenciaria del DF.

La presencia de los reclusorios es constante en las bandas de plagiarios, ya que según Montes de Oca, el 90 por ciento de sus integrantes tienen antecedentes penales generalmente por robo o portación de armas.

Explicó que las recreaciones de conductas criminales se dan constantemente al interior de los penales, y que muchos se conocen cuando purgan delitos menores pero adentro hacen amistad con otros internos que ya incursionan en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR