Planean que su repertorio tenga música virreinal

REFORMA / Redacción

Aunque la Orquesta Barroca de Montreal no contempla en su repertorio piezas de la música virreinal, ya que difícilmente se difunden por Europa, existe la posibilidad de incluir alguna de esas obras, comentó su director Jodl Thiffault.

"Aprovecharé mi estancia en México para reunirme con especialistas de música barroca novohispana para hacer algún proyecto conjunto o por lo menos incorporar ciertas piezas en el repertorio", expresó Thiffault, quien se presentará con su orquesta el próximo 15 de noviembre a las 20:30 horas en el Palacio de Bellas Artes.

La Orquesta Barroca de Montreal ya se había presentado en el país durante la XXVII edición del Festival Internacional Cervantino y en el Tercer Encuentro de Música Antigua en mayo de 1998. En esta ocasión el programa, que presentará el conjunto fundado en 1989, comprende obras de grandes compositores de la época barroca como Vivaldi, Bach y Handel.

Esta agrupación no cuenta con solistas invitados, explicó el también clavecinista, ya que según la costumbre barroca, los músicos más avanzados integrantes de la orquesta tocan el solo que corresponde a su instrumento. Hasta el Siglo 19 surgió y evolucionó la idea de los solistas acompañados por la orquesta.

El mismo Thiffault, ganador del Concurso Internacional de Clavecín en Washington durante 1986, interpretará el Concierto para clavecín en Re Mayor de Bach, compuesto primeramente para violín, que el mismo compositor adaptó para el clavecín.

El director, quien se declara como un maniático de la perfección sonora, dice que busca músicos que cuenten con el menor número de limitaciones técnicas para que al interpretar las partes solistas lo hagan de acuerdo al "principio de vitalidad", amor, fuego, y entrega.

A diferencia de la formación musical moderna de los conservatorios, que enseñan al músico a tener una actitud sumisa y humilde, debido a su "participación anónima" dentro de una orquesta, indicó, en la época barroca los músicos asumían un papel protagónico.

"Esa actitud no tiene porque generalizarse entre los músicos contemporáneos, ya que no se puede hacer tabla rasa de los conocimientos socio históricos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR