Planean, con satélite, vigilar área ecológica

AutorAlejandro Ramos

Las invasiones y la deforestación están afectando severamente el suelo de conservación de la Ciudad de México, y para frenar este "ecocidio" silencioso, las ONG ambientalistas y autoridades evalúan el uso de un monitoreo satelital a fin de detectar con precisión los asentamientos irregulares.

Diana Ponce, titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), reconoce que hay un "grave" problema con la devastación de los recursos naturales y los ecosistemas en la zona sur del DF.

"Actualmente existen 800 asentamientos irregulares en suelo de conservación, lo que implica un serio riesgo para la biodiversidad de la región, así como para la recarga del acuífero.

"El 70 por ciento del agua que consumimos en la ciudad la tenemos gracias a esta recarga que se hace en el suelo de conservación. La vegetación que hay en la zona sur nos permite capturar bióxido de carbono, estabilizar el clima de la ciudad; cuando conservamos los suelos, aminoramos la emisión de partículas", apuntó Ponce.

Según la procuradora ambiental, en los 800 asentamientos existen 200 mil personas que ocupan más de 3 mil hectáreas, y la delegación que mayor problema tiene es Magdalena Contreras, seguida de Xochimilco, Tlalpan, Cuajimalpa y Tláhuac.

Ante este problema, Arnold Ricalde, director de Organi-K (ONG ambientalista), y Alejandro Loera, ingeniero ambiental, le propusieron a las autoridades realizar un monitoreo satelital del suelo de conservación.

"Es un sistema bastante innovador que en algunas ciudades de Europa ya se lleva a cabo", planteó Ricalde, quien formó parte del equipo de transición del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Loera añadió que el sistema satelital (que pertenece a la NASA) es una combinación de dos sistemas informáticos, uno de ellos es un analizador de variables ambientales, con el cual se identifican las modificaciones en las áreas protegidas.

"La frecuencia de la verificación de estos cambios depende necesariamente del flujo que tengan los satélites en el espacio y la incidencia fotográfica que éstos generen.

"Lo más rápido que podemos encontrar fotografías son cada 20 días; es decir que cada 20 días podríamos estar evaluando las diferencias en los territorios y combinándolo con un sistema de administración, una vez que se identifica la invasión, se manda al sistema de información, y éste debe de estar conectado con todas las dependencias involucradas en la materia: delegaciones, Procuraduría Ambiental, secretarías del Medio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR