Planean Xochimilco de clase mundial

AutorAlejandro Ramos

Una etapa modernizadora se cocina en la región sur del Distrito Federal, y en esta las autoridades capitalinas perfilan obras de esparcimiento y de enseñanza ambiental, así como el mejoramiento de vialidades y la introducción de nuevos sistemas de transporte como el Metrobús y una red de ciclovías.

Xochimilco será convertido en sitio emblemático del turismo, y no sólo por su riqueza lacustre que data de épocas prehispánicas, gracias a un proyecto de grandes ligas que pretende dotarlo de nuevos servicios de esparcimiento, conservación y transportación.

Un plan maestro que actualmente pulen las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, al cual tuvo acceso REFORMA, define una serie de iniciativas que apuntan a la construcción de un acuario, en el que se busca presentar la biodiversidad de México y el mundo.

Los tipos de ecosistemas que ofrecerá serán terrestres (30 por ciento de la exhibición) y acuáticos (70 por ciento). El ecosistema terrestre ofrecerá los diversos tipos de bosques, desierto, pradera y pantanos. El acuático exhibirá las zonas estuario, litoral, de coral, de algas, nerítico, pelágica, béntico y abisal (fauna y flora de aguas profundas).

El proyecta señala que el acuario tendrá seis niveles y se ubicará en la zona lacustre de Xochimilco, la cual también se indica que será saneada.

De tal forma que, ahora, la población xochimilca no sólo se sentirá orgullosa de que la demarcación tenga la categoría de Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, decretada por la UNESCO, sino que también disfrutará de su nuevo esplendor que le devolverá a plenitud su vocación lacustre.

Sin precisar fechas de obras ni los montos de la inversión, el referido plan maestro propone una ruta para el futuro complejo ingresando por una plaza de acceso, en la que se encontrarán un jardín botánico, el Mercado de las Flores (rediseñado para maximizar el tráfico peatonal), el Embarcadero (también rehabilitado), un parque de albercas, jardines flotantes, canchas deportivas y la Ciénega Chica, totalmente saneada.

En el mejoramiento de la infraestructura vial se proyectan optimizar los espacios de estacionamiento y para ello se proyectan seis en diversos puntos, además de "elevar el Periférico para crear una conexión vial entre norte y sur", cita el documento. De igual forma, se planea hacer un paso a desnivel en el Periférico para crear varios puntos de acceso al futuro complejo.

En cuanto a la red de transporte regional, se propone, además del Metro y Tren Ligero, crear ciclovías, llevar el Metrobús y crear nuevas rutas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR