Planear es lo primero

AutorREFORMA / STAFF

Los desarrolladores de parques industriales en México deben realizar una planeación estratégica antes de construir sus recintos, coincidieron expertos en el área.

Claudia Ávila, directora general de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (Ampip), organismo que tiene 56 socios a nivel nacional, como Prologis o Finsa, destacó que los desarrolladores necesitan hacer un estudio de factibilidad y mercado antes de ubicarse en cierta región.

"Esto lo hacen los desarrolladores privados por el riesgo de capital, porque al final el capital tiene que dar una tasa de capitalización, la cual se mide en función de la inversión que se hace, se calcula el costo de renta por metro cuadrado, lo que da un ingreso que tiene que ser un porcentaje conforme al mercado", explicó Ávila.

"Un desarrollador requiere invertir una suma importante antes de llegar al objetivo primordial que es la renta de la nave, hay que tener muy bien identificado dónde te vas a ubicar, pues la renta va en función de la demanda, por eso la planeación es un factor clave de éxito", agregó.

No obstante, Ávila señaló que en muchas ocasiones los parques industriales que experimentan problemas fueron construidos por los gobiernos estatales, pues estos no se ubican en sitios atractivos para las empresas.

"Muchos de los parques desarrollados por los gobiernos lo hacen como una política pública, es decir, empezaron a desarrollar parques en función de la disponibilidad de las reservas territoriales que tenían, las cuales no necesariamente están ubicadas en un lugar donde haya demanda", mencionó.

La directiva añadió que uno de los factores clave para que un recinto sea exitoso es que debe de cumplir con la Norma de Parques Industriales, la cual detalla que los desarrollos tienen que contar con los permisos de uso de suelo o ambientales.

Además, destacó que los desarrollos deben tener la capacidad de suministrar agua, gas y energía eléctrica a las empresas que decidan arribar al recinto y que las naves industriales construidas en en el parque sean de un mínimo de 10 mil metros cuadrados de construcción.

"La norma actual pide que un parque industrial tenga una extensión mínima de 10 hectáreas y otras 10 para futuras expansiones, pero hemos visto unos que tienen 8 y están muy bien diseñados", informó.

Ávila indicó que entre las principales desventajas que tendría un desarrollador, si no se planea de manera estratégica un parque industrial, es que no se lleguen a vender o rentar las naves...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR