Crean planes de vanguardia

AutorEsther González y Baruch Velázquez

Vinculan en el Instituto Tecnológico Autónomo de México programas académicos con el escenario profesional con el fin de fortalecer su misión académica; la planta de profesores juega un papel importante en este proceso de mejora continua

Mantiene ITAM actualización

Actualizar planes de estudio es una de las prioridades de la licenciatura en Contaduría que imparte el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

"Hay grandes cambios en nuestra profesión y debemos mantener ese contacto con el ámbito profesional, tenemos consejos consultivos, dos veces al semestre, y estamos monitoreando nuestros planes y evaluando cambios para incorporarlos a las materias", explicó Silvia Meljem Enriques de Rivera, directora del departamento académico de contabilidad del ITAM.

Para cumplir estos objetivos, afirmó, los profesores son especialistas en la clase que imparten y tienen la obligación de vincular los programas con el medio.

"También contamos con profesores por asignatura que son expertos y que vienen a enriquecer las clases por el contacto que tienen con problemas profesionales", expresó.

La licenciatura en Contaduría del ITAM, se posicionó en primer lugar en la encuesta de Las Mejores Universidades 2005 - 2006, efectuada por el Grupo REFORMA.

"Vamos a seguir evaluando a nuestros alumnos para ver en dónde estamos débiles y saber qué fortalecer", precisó.

Esta facultad planea abrir una maestría en Contaduría para que sus alumnos mantengan actualizados sus conocimientos.

"En cuatro años es muy difícil formar a un contador especializado, debe fortalecer las herramientas que tiene en economía, matemáticas y finanzas para que posteriormente busque una especialidad, que es lo que exige el entorno laboral", señaló.

Carrera con opciones

En los últimos semestres, los alumnos de la Ingeniería en Sistemas del ITAM, pueden elegir un área de especialización.

"Les hacemos un plan de estudios a la carta, personalizado, para que puedan especializarse en inteligencia artificial, tecnologías de información, administración o mecatrónica", explicó Ana Lidia Franzoni, directora del Programa de Ingeniería en Computación de dicho instituto.

La Ingeniería en Sistemas del ITAM, se posicionó en primer lugar en la encuesta de Las Mejores Universidades 2005-2006, efectuada por el Grupo REFORMA.

"Estamos muy contentos por los resultados, hemos hecho cambios en el plan de estudios para desarrollar las habilidades de los alumnos y que se integren al mundo empresarial como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR