El planeta está en tus manos

AutorAdriana Gregorio

Calentamiento global

De manera natural, el clima ha cambiado por factores que no podemos controlar, como los ciclos de actividad solar, la inclinación del eje de rotación de la Tierra y la cantidad de polvo interestelar. Sin embargo, actualmente, debido a las actividades industriales y domésticas del hombre, las variaciones del clima han sido drásticas. Aquí te presentamos cuatro problemas que se relacionan con este fenómeno y te decimos cómo puedes ayudar.

Fotoarte: René Zubieta

Ilustración: Esteban Saldaña

Foto: Aggi Garduño.

Efecto invernadero

¿Qué es? Es un fenómeno natural en el que ciertos gases que están en la atmósfera, a los que llamamos gases de efecto invernadero (como el bióxido de carbono, el metano y el vapor de agua) atrapan el calor del Sol para mantener la Tierra en una temperatura adecuada.

El problema es que muchas acciones del hombre han provocado el aumento de estos gases que, a su vez, provocan que la temperatura de la Tierra suba y cause muchos daños.

¿Qué hacer?

* Pídele a tus papás que usen el auto lo menos posible, pues éste genera monóxido de carbono y empeora el problema. Cuando vayan a sitios cercanos, usen la bicicleta o elijan caminar.

* Baja el termostato del aire acondicionado un grado en invierno y súbelo un grado en verano. Esto ayuda a dejar de emitir 900 kilogramos de dióxido de carbono.

Sabías que... El bióxido de carbono es el principal gas emitido a la atmósfera por el consumo de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas que se utilizan para producir energía para las fábricas, coches y el uso de la electricidad.

¡Experiméntalo!

Necesitas: dos termómetros digitales, un vaso transparente, un reloj y una lámpara.

  1. Coloca los dos termómetros sobre una mesa con la lámpara prendida, para que la luz los caliente a ambos.

  2. Espera dos minutos para que se nivele la temperatura de los termómetros y registra el nivel que ambos alcanzaron.

  3. Coloca el vaso bocaabajo para quitar uno de los termómetros, sin quitarles la luz.

    Resultados: el termómetro sin el vaso tiene menor temperatura, pues el calor de la lámpara se combina con el aire fresco de su alrededor, mientras que el termómetro con el vaso tiene mayor temperatura porque el calor se encierra dentro del recipiente. La lámpara representa al Sol; el vaso a los gases de efecto invernadero, y el termómetro a la temperatura de la Tierra.

    Agujeros en la capa de Ozono

    ¿Qué son? El Sol produce rayos ultravioleta, que en grandes cantidades pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR