Registra el Planeta al Vuelo

AutorBlanca Ruiz

A lo largo del Paseo de la Reforma palpitará el corazón del mundo: 151 fotografías integran el montaje más grande presentado hasta ahora de La tierra vista desde el cielo, como prueba del interés que este país tiene para su autor, Yann Arthus-Bertrand.

"México es muy importante para Yann Arthus-Bertrand y por ello el número de sus obras creció, la exposición es muy diferente a Nueva York, Tokio o San Paulo", dice Samuel Racapé, coordinador de la muestra que inicia el 7 de marzo y se prolonga hasta el 7 de junio.

A lo largo de 600 metros desde la entrada al Bosque de Chapultepec, las fotografías serán colocadas sobre las rejas del parque, en un ejercicio que transforma la avenida en una galería al aire libre con una exposición fuera de lo común: una radiografía del planeta elaborada desde el firmamento.

El fotógrafo francés especializado en imágenes aéreas se desplaza a una altura de escasos cinco metros y captura el esfuerzo de un campesino en su aldea que deviene global; o se eleva hasta 2 mil metros para representar la naturaleza como una abstracción plástica.

"Yann Arthus-Bertrand tiene el compromiso de dar testimonio del estado de la Tierra con un punto de vista de defensa ecológica y del medio ambiente", afirma Jean-Paul Lecertua, Consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia.

El árbol de la vida en Kenia o las cenizas de un arbusto en la Costa de Marfil, cada zona tiene sus peculiaridades estudiadas literalmente en el aire, por un fotógrafo audaz acompañado de un piloto "perfecto" que conduce generalmente un helicóptero, la herramienta de trabajo preferida del autor francés decidido a registrar el entorno ambiental del hombre.

"No podría decir si ha habido un impacto concreto como respuesta a la exposición, pero se ha producido una gran sensibilización.

"Quiero subrayar que la presentación de este proyecto requiere un presupuesto mayor a los 3 millones de pesos y para ello contamos con patrocinios muy importantes. Las empresas no tiran el dinero por la ventana, si deciden apoyar es porque primero, el proyecto les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR