Se plantan en Europa contra el 'America first'

AutorIdafe Martín

BRUSELAS.- En Europa se respira la resistencia al aislacionismo político y económico de la era Trump.

La llegada del magnate a la Casa Blanca, con un marcado discurso proteccionista y nacionalista, confirmó los peores temores europeos, pero a un año de su Gobierno el Presidente estadounidense también ha logrado unir al Viejo Continente.

Antes de su asunción había quedado claro que la negociación del TTIP, el ambicioso acuerdo comercial que negociaban Bruselas y Washington, quedaba suspendida hasta que Trump fuera desalojado del Despacho Oval.

Pero Europa no siguió sus postulados.

A finales de 2016 firmó un acuerdo comercial con Canadá, el año pasado hizo lo propio con Japón, se acerca a un acuerdo con el Mercosur y está renovando el existente con México.

"Washington calculará su comercio con Europa y sus alianzas con los europeos de lo que pueda ganar Estados Unidos, que ve sus principales desafíos en Asia y en un mundo de competencia entre grandes poderes", explicó a REFORMA Josef Janning, experto en relaciones transatlánticas del European Council on Foreign Relations.

En el plano político-social, Trump había apoyado a los populistas de ultraderecha que van creciendo en Europa.

Además de aplaudir el Brexit, en la convención republicana recibió al holandés Geert Wilders y nunca tuvo una mala palabra para la francesa Marine Le Pen.

Pero Europa resistió a los ultraderechistas, que perdieron en Francia, Holanda y Alemania.

En política exterior, la relación también se ha ido enfriando.

Cuando Washington amagó con romper el acuerdo nuclear con Irán, Europa lo defendió; cuando endureció la posición hacia Cuba, Europa eliminó sanciones.

Otro de los grandes choques fue cuando Trump acusó a los europeos de vivir seguros a costa del paraguas militar estadounidense de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR