'Plantan' libros en Berlín

AutorYaotzin Botello

CORRESPONSAL

BERLÍN.- De Berlín se dice que la cultura se respira en cada esquina, pero ¿que incluso se encuentran libros gratis en la calle? La respuesta es sí.

Un proyecto llamado "Bosque de Libros" ideado por un movimiento mundial de lectura fue lanzado recientemente en la capital alemana con el objetivo de fomentar el placer por la lectura en todos los ciudadanos.

"Con esto se completa la cadena de valor bosque-madera-libro y contribuimos a una formación laboral sostenible", explicó a REFORMA Ilka Holtorf, de la asociación Baufachfrau (Mujer Experta en Construcción), creadora del proyecto.

Esta asociación alemana puso a trabajar a mujeres de las áreas de bosques, carpintería, medios, imprenta y librerías para concebir el "Bosque de Libros" de Berlín.

El resultado fue la adecuación de troncos secos transformados en libreros que fueron plantados en la banqueta de una de las calles centrales del barrio de moda berlinés Prenzlauer Berg, la Sredzkistrasse.

Aquí, los vecinos, en su mayoría parejas jóvenes con hijos, se acercan a esta mini biblioteca para buscar libros de su interés.

La diferencia es que no hay bibliotecarios que ayuden ni sillas para quedarse a leer, sólo troncos con nichos de donde cada quien toma o deja libros usados.

"Cada quien es libre de tomar un libro o de dejar alguno que ya no le interese", comentó Holtorf.

Cualquier persona puede tomar un libro, ya sea "Paradiso" de José Lezama Lima, una guía en ruso, un libro de cocina o un tomo de una enciclopedia de economía, irse a leer a algún café cercano y después regresarlo.

Pero también puede llevárselo a casa y quedárselo el tiempo que quiera porque no hay límites de entrega.

A cambio se espera que la persona que tomó un libro deje otro, pero no es una obligación porque siempre habrá alguien que deje más.

"Yo bajé a dejar unos libros de bebés que ya no uso y tomé unos de niños", comentó Petra Ahne, una vecina del lugar con dos hijos gemelos de dos años de edad.

A los pocos minutos llegó otra chica en bicicleta, Anna, quien trajo unas novelas para depositar y buscar algún nuevo título para llevarse.

"Hoy no hay nada que me guste, pero seguramente mañana u otro día sí", dijo, mientras ponía algunos libros en los nichos cubiertos con una tapa de plástico que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR