Plantas de fertilizantes: En riesgo de cerrar

AutorRaúl Martiarena

Mientras que empresarios y el Gobierno federal intentan solucionar el problema energético, el sector de los fertilizantes atraviesa por una situación de emergencia, ya que las cuatro plantas que producen urea y otro tipo de fertilizantes se encuentran paradas y en riesgo de desaparecer.

Esta situación, según los industriales, se deriva por causa de la apertura de fronteras en la importación de estos insumos y altos precios del amoniaco, entre otros factores, que incluso han derivado en la acumulación de importantes pasivos para algunas empresas

Pequeños comercializadores aseguraron que son los adeudos de los industriales lo que principalmente ha puesto en "jaque" a la industria nacional, orillando a Pemex, al desabasto de amoniaco, materia prima para elaborar fertilizantes.

Darío Alvarado Ramírez, director general de Fertilizantes Green, afirmó que pese a la actual situación "sin los grandes productores nacionales de urea, México tiene cubierto el mercado en México".

"Las importaciones", explicó, "han permitido abastecer la demanda el cual estuvo olvidado por algún tiempo para los empresarios del ramo".

Lamentó que sea a través de compras al extranjero que este mercado sea cubierto, pero sostiene que tanto Pemex como los propios empresarios tienen una gran responsabilidad en su desmantelamiento.

Es de esta manera que México, considerado eminentemente como un país petrolero, está viendo desaparecer una de las principales cadenas de producción que, a través de los fertilizantes, generaba empleos y daba valor agregado en la actividad económica del país a partir de este energético.

Para Fabio Covarrubias Piffer, director general y presidente del Grupo Fertinal, sostiene que este sector ha sido uno de los más traicionados en el país.

"Nosotros llevamos más de siete años inconformes con las políticas de la Secretaría de Energía y de Pemex", dijo el empresario.

Ante esta problemática, los empresarios que participan en la industria se dicen sorprendidos por la falta de apoyo como consecuencia de una visión errónea de la política energética.

Señalado como una de las empresas que también sostiene adeudos de amoniaco, el empresario aseguró que Fertinal está pagando, ya que de no ser así, el suministro de amoniaco estaría interrumpido.

"Hoy en día somos los únicos compradores, Grupo Fertinal es la empresa que más amoniaco compra, somos los únicos que no hemos parado operaciones, continuamos nuestra producción de una manera ininterrumpida", explicó.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR