Plantea AMLO bloque en contra de reformas

AutorÉrika Hernández

Andrés Manuel López Obrador emplazó ayer a los senadores del PAN y el PRD a crear un bloque opositor para frenar la reforma hacendaria.

Además, a partir de hoy, líderes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) entregarán a legisladores de ambos partidos un plan de "austeridad republicana", con el que, dijo el ex candidato presidencial, se ahorrarían 385 mil millones de pesos.

De aprobarse su propuesta, argumentó, no sería necesaria ahora una reforma hacendaria.

En su regreso al Zócalo, acompañado por diputados y senadores del PT y MC, líderes de Morena y perredistas como Alejandro Encinas, López Obrador señaló que la suma de votos de las bancadas del PAN y PRD, más los del PT y de MC, podrían hacer mayoría en la Cámara alta.

"Exhorto respetuosamente a los senadores del PAN y del PRD para que, con absoluta independencia, como verdaderos representantes populares, construyan una alianza con el compromiso de votar conjuntamente en contra de las dos reformas, la fiscal y la energética.

"Hacemos un emplazamiento preciso y puntual a los senadores del PRD, del PAN, del PT y de Movimiento Ciudadano, porque de ellos va a depender, en esta etapa, tanto la aprobación de la reforma fiscal como de la energética", dijo.

López Obrador planteó una ruta de tres puntos para evitar lo que llamó un "colapso" por las medidas avaladas en la Cámara baja: frenar la discusión de la reforma energética y modificar el marco legal para asegurar a la consulta ciudadana carácter vinculatorio; posponer la reforma fiscal y aplicar el plan de austeridad; realizar la consulta ciudadana sobre la reforma energética.

Ante sus simpatizantes, reiteró su objetivo de reunir un millón de firmas contra la reforma energética, y enumeró de nueva cuenta las 15 medidas de "desobediencia civil" que anunció a principios de octubre, entre ellas, realizar un cerco al Senado, la Cámara de Diputados y los congreso locales una vez que inicie la discusión.

Y agregó uno: presentar demandas, por el delito de "traición a la patria", contra el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR