Plantea AMLO receta contra la corrupción

AutorRolando Herrera y Érika Hernández

Para combatir la corrupción, Andrés Manuel López Obrador propuso una serie de medidas que incluyen quitarle el fuero al titular del Ejecutivo, prohibir la convivencia con los proveedores del Gobierno y garantizar el cumplimiento de las declaraciones patrimonial y de intereses.

Las medidas, contenidas en los 50 puntos del Plan de Austeridad que reveló el virtual Presidente electo a su equipo el miércoles pasado, implican la adopción de acciones normativas, administrativas, éticas y morales.

Entre las que implican un cambio a la legislación están el tipificar como delitos graves el tráfico de influencias, la corrupción, la asociación entre funcionarios y particulares, los fraudes a la hacienda pública, el robo de combustible y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades.

Otra reforma normativa, sólo que constitucional, es la de quitarle el fuero al Presidente y a todos los altos cargos que actualmente gozan de inmunidad procesal.

La que no quiere cambiar es la legislación que permite al Ejecutivo designar al titular de la Fiscalía.

A pesar de que el equipo de López Obrador abrió esta semana una vía de diálogo con las organizaciones sociales que promueven una reforma constitucional para crear una Fiscalía General de Justicia autónoma del Ejecutivo, el tabasqueño insiste en mantener la actual disposición, en la que el Ejecutivo designa al titular con la participación del Senado.

El compromiso del morenista, de acuerdo con su plan, es no darle consigna al nuevo Fiscal, para que éste actúe, en los hechos, con absoluta autonomía.

También ofrece lo mismo para los titulares de las fiscalías Anticorrupción y de Delitos Electorales, que orgánicamente están adscritas a la Fiscalía General.

Un aspecto en el que el tabasqueño coincide con las organizaciones sociales impulsoras del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), es en la presentación de las declaraciones patrimonial y de intereses.

A pesar de que ésta será una obligación legal para todos los funcionarios del país a partir de que el Comité Coordinador del SNA apruebe los formatos respectivos, López Obrador lo retoma en su

documento.

Un compromiso que va más allá de sus atribuciones, pero que puede operar porque su partido, Morena, obtuvo mayoría en la Cámara de Diputados, es la eliminación de la partida que los legisladores crearon para asignar dinero de manera discrecional, y que se conoció como "los moches".

Respecto de las adquisiciones del Gobierno, el morenista ofrece realizar compras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR