Plantea AMLO sanear Pemex con las reservas

AutorMargarita Vega

Al reiterar su llamado a impedir la privatización de la industria energética, el "gobierno legítimo", encabezado por Andrés Manuel López Obrador, propuso ayer destinar parte de las reservas del Banco de México a pagar las deudas de Pemex.

Se pronunció por que la totalidad de los excedentes petroleros financien proyectos de inversión e investigación en Petróleos Mexicanos, para acceder a nuevas reservas petroleras.

En conferencia de prensa, el secretario de la Hacienda Pública del autollamado "gobierno legítimo", Mario di Constanzo, afirmó que, con los precios de hoy, los excedentes petroleros podrían alcanzar 200 mil millones de pesos en un año, los cuales se deberían destinar a fortalecer a la parestatal.

"A la exploración de nuevos campos podemos dedicar 30 mil millones de pesos y al desarrollo de yacimientos de gas natural 20 mil millones.

"La construcción de refinerías, la modernización y ampliación de plantas petroquímicas y el aumento de gastos de mantenimiento por 20 mil millones de pesos caben perfectamente en un presupuesto de 20 mil millones de dólares, que sería el recorte de gasto (operativo) que proponemos, sin considerar los excedentes petroleros en los precios que actualmente tiene", consideró Di Constanzo.

En cuanto a las reservas del Banco de México, el colaborador de López Obrador afirmó que "no es descabellado pagar con reservas" la deuda que tiene Pemex por los Pidiregas.

Recordó que durante el sexenio de Vicente Fox se pagó parte de la deuda externa con las reservas internacionales.

"El prepago (de Pidiregas) lo lograríamos si el gobierno adquiere reservas internacionales del Banco de México, logrando un ahorro en el costo del servicio de la deuda de hasta 2 mil millones de dólares en la contabilidad consolidada del sector público. La señal que debemos dar al mundo es que la deuda de Pemex es una deuda de la nación", dijo.

Rescate de la industria

Luego de que el domingo pasado López Obrador anunció una estrategia para fortalecer el sector energético, su gabinete económico presentó ayer un plan con nueve puntos.

Proponen reducir el gasto corriente del Gobierno federal, rescatar el carácter integral de Pemex, destinar excedentes petroleros al desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR