Plantea 'Bronco' comprar rutas

AutorDaniel Reyes y Perla Martínez, con información de Adriana Dávila

MONTERREY.- Tras ocho meses de discusiones sin acuerdo respecto al incremento de tarifas del transporte público y ante una nueva amenaza de paro en el servicio por parte de transportistas, el Gobierno estatal de Nuevo León sorprendió ayer con una propuesta que enredó aún más el tema: comprar las rutas urbanas.

En un escrito entregado en el Congreso, el Estado solicitó a los Diputados la autorización para endeudarse con 4 mil 910 millones de pesos para adquirir todo el sistema de transporte público, que según cifras oficiales se integra por 4 mil 667 unidades.

Esta propuesta ocurre un día después de que se pospusiera para el lunes la reunión en la que se definiría el posible aumento a las tarifas y a sólo unos días del cierre del periodo ordinario de sesiones del Congreso local.

Durante un evento en Escobedo, y luego en Apodaca, el Gobernador Jaime Rodríguez pintó ayer un escenario de administración estatal con camiones nuevos, con mayor frecuencia de paso, tarifas bajas y choferes bien capacitados.

"El Estado tiene ya que suplir muchas de las rutas que están funcionando", dijo.

"Los concesionarios no van a renovar (unidades), aún cuando les subas la tarifa".

Sin embargo, el Estado opera las líneas 1 y 2 del Metro con deficiencias, falta de unidades y déficit operativo, mientras que no ha podido adquirir los vagones para la Línea 3 y tampoco ha logrado mejorar la Ecovía, requisada desde octubre del 2016.

El proyecto para adquirir el sistema de transporte público fue entregado formalmente al Congreso, entre versiones encontradas entre el Gobernador y su Secretario General de Gobierno, Manuel González.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR