Plantea cadena perpetua

AutorArturo Espinosa y Hugo Corzo

CORRESPONSAL

TOLUCA.- El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, presentó ayer una iniciativa para condenar a cadena perpetua a quienes hayan cometido los delitos de feminicidio, pederastia, trata de personas menores de 12 años, homicidio de más de tres personas, mutilación o saña en un homicidio.

Un especialista en derechos humanos, sin embargo, apuntó que estas medidas no resuelven el problema de inseguridad y la mala impartición de justicia.

En un hecho inédito, el Mandatario acudió personalmente al Congreso local para entregar propuestas de ley, reformas y modificaciones en materia de seguridad pública.

"Existen antecedentes y elementos suficientes para presentar esta iniciativa ya que no confronta ninguna disposición, sobre todo es acorde con la Constitución de la República", expuso el Mandatario.

Entre sus propuestas destaca también la de crear la figura de extinción de dominio para que los bienes incautados a delincuentes pasen a ser del dominio público.

"La trascendencia de esta ley no es menor ya que permite incrementar las facultades públicas para combatir al crimen organizado en donde más les duele: sus estructuras financieras", comentó.

En tanto, Édgar Cortés, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, calificó la iniciativa de populismo penal.

"Estos recursos son populismo penal; es la manera que tiene el Gobierno de cumplir su papel, aunque la delincuencia sigue ahí. Los hechos nos dicen que los delitos se siguen incrementando.

"Puede haber 20, 30 años de prisión o la misma cadena perpetua, pero el problema es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR