Plantea Chuayffet revolución educativa

AutorREFORMA / Staff

XOCHITEPEC.- El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, señaló ayer que la reforma educativa busca elevar la calidad de un proceso desgastado que genera niños enciclopedistas.

Ante más de 500 diputados locales de todo el País, reunidos en la asamblea de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, el funcionario cuestionó desde la prueba Enlace y los cursos para maestros, hasta el retraso en la entrega de libros de texto y los nuevos programas de primaria.

Señaló que lo que se pretende con la reforma es un proceso educativo de competencias, "en donde el niño vaya a la escuela para aprender a aprender".

Según Chuayffet, las cosas no se han estado haciendo bien en el sector, por lo que adelantó una serie de cambios en programas impulsados los últimos años.

Respecto de la prueba Enlace, indicó que 58 por ciento de los alumnos salen pésimo en matemáticas y lectura, y sólo 42 por ciento bien o excelente.

"Pero cada día estamos viendo que la prueba de Enlace ha condicionado el trabajo del maestro, que el maestro... está dando clases para que sus alumnos pasen la prueba Enlace. Es una verdadera perversión.

"No es culpa del magisterio, es culpa de la Secretaría que le ha dado un peso total a la prueba y que requiere reorganizar los instrumentos de evaluación", señaló el priista.

De la prueba PISA, dijo que es mejor "en términos técnicos".

Ante los diputados locales, a quienes pidió que legislen en sus estados para que las cuotas escolares sean contribuciones voluntarias, Chuayffet señaló que en ningún país los maestros reciben más cursos que en México, "y son muy pocos los que sirven".

"Lamentablemente son cursos hechos al vapor, con ligereza, superficialidad y sin una visión sistémica del proceso educativo", dijo en la reunión, a la que también asistió el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

El titular de la SEP calificó de "error grave" desaparecer el certificado de primaria y dar sólo uno de educación básica.

"¿Y qué todos los niños de primaria pasan a secundaria? Y los que no pasan, ¿qué documentos se van a llevar a su casa para acreditar que estuvieron seis años en la primaria? Ninguno según el Acuerdo en vigor.

"Tenemos que seguir dando certificados de primaria mientras el 100 por ciento de la primaria no llegue a secundaria y termine la (enseñanza) básica"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR