Plantea CNH ajustar reglas de exploración

AutorREFORMA / STAFF

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) presentó el pasado 26 de marzo a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) un anteproyecto que busca modificar los lineamientos que regulan los planes de exploración y desarrollo para la extracción de hidrocarburos.

El objetivo principal de la propuesta es generar certeza y acercar la regulación a la realidad operativa de los campos, lo cual beneficiará principalmente a los regulados.

Busca normar los criterios con los que evalúa las solicitudes de los contratistas, con el fin de que haya interacciones claras entre regulador y regulados.

De acuerdo con el documento presentado por la CNH, se pretende dar seguimiento a las actividades al amparo de los títulos de asignación de resguardo, crear los programas de transición derivados de un informe de evaluación inicial y actualizar las hipótesis de modificación de planes de desarrollo para extracción, entre otras adecuaciones a la regulación actual.

El documento plantea que la Comisión podrá definir acciones que mejoren el proceso de implementación de los lineamientos de los planes, como mecanismos automatizados de documentación y supervisión del cumplimiento de los planes.

También se plantea el desarrollo de sistemas y bases de datos u otro método que mejore la eficiencia en el reporte y cumplimiento de las obligaciones.

Además, el operador petrolero podrá solicitar la modificación del programa de evaluación en caso de que los objetivos del programa se modifiquen o las actividades susceptibles a acreditar el programa mínimo de trabajo tengan que ser modificadas.

En el caso de que haya un posible yacimiento compartido, la continuidad de las actividades y el desarrollo asociado al descubrimiento estarán sujetas a que la Secretaría de Energía evalúe y, en su caso, determine la existencia de un yacimiento compartido.

Las modificaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR