Plantea Conacyt quitar SNI a 1600

AutorFrancisco Morales V.

Más de 1600 investigadores adscritos a universidades privadas se quedarían sin los estímulos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con la reforma al reglamento planteada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que los dejaría fuera del sistema, de acuerdo con el anteproyecto elaborado por la institución que dirige María Elena Álvarez-Buylla.

La medida, apenas representa para el Conacyt un beneficio anual de 29 millones de pesos, equivalente al 0.52 por ciento de su presupuesto para el 2021, según la proyección de costos y beneficios de la propia dependencia.

La expulsión de los mil 632 investigadores del sector privado, de acuerdo con la documentación que el Conacyt presentó a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), se justifica porque se plantea otorgar dos beneficios para los del sector público, quienes ahora serían los únicos elegibles para los apoyos.

De esta forma, el costo de 125 millones que el Conacyt pretende "ahorrarse" sin los investigadores del sector privado, se expone como inferior al beneficio de 154 millones que se necesitan para extender la vigencia de investigadores del sector público por paternidad o adopción, ya no sólo por maternidad, además de quitar la restricción de que los candidatos rechazados puedan participar en tres convocatorias consecutivas.

La modificación que haría esto posible se encuentra en el artículo 62, fracción 1, del anteproyecto, en donde se limitan todos los apoyos a: "las y los integrantes del SNI que estén adscritos a alguna institución pública de educación superior o centro de investigación del sector público en México".

El reglamento vigente, reformado por la presente Administración apenas en septiembre del 2020, otorga prioridad a los científicos de instituciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR