Plantea ODCA respeto a libertades en la isla

REFORMA / Staff

SAN JOSÉ, Costa Rica.- La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) emitió aquí una declaratoria en la que pide al Gobierno cubano de Raúl Castro liberar a los presos políticos y de conciencia, sin obligarlos a salir de la isla.

Pide también reconocimiento a los derechos humanos y libertades fundamentales de los cubanos y la despenalización de las figuras delictivas con intención política.

Además, pidió a Castro permitir que una delegación de la ODCA pueda entrevistarse con su gobierno, pero también con disidentes y opositores en Cuba.

En la clausura del foro "Solidaridad latinoamericana al encuentro de Cuba", el presidente de la organización, Manuel Espino, explicó que los 11 puntos incluidos en la declaratoria no son "exigencias" sino "propuestas" al gobierno de Castro.

"Este es un encuentro de recta intención que no reconoce enemigos, ni adversarios, sólo interlocutores de buena voluntad", dijo por la mañana el ex dirigente nacional del PAN, al aclarar a los participantes que no se trataba de denostar ni condenar a nadie.

"Desde aquí saludamos al gobierno de Cuba y le reiteramos nuestra permanente disposición al diálogo, así como nuestra insistente súplica de asumirse como instrumento al servicio de su pueblo y permitir, por humanidad, y en razón de justicia, la plena participación con responsabilidad cívica, de todos los cubanos", dijo al inaugurar el foro.

Invitado al foro en su calidad de copresidente de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR