Plantea la pandemia revolución educativa

AutorErika P. Bucio

Como cabeza de Parque Explora de Medellín, un referente de los museos de ciencias en América Latina, Andrés Roldán aporta un dato que da cuenta del impacto del confinamiento por la pandemia: registró un crecimiento digital de casi 800 por ciento.

En el museo colombiano echaron mano de mediadores, educadores y divulgadores para generar contenidos y trasladar la experiencia interactiva del museo a la esfera digital, con una muy positiva valoración por parte de los padres, sometidos a una presión laboral y de logística brutal.

¿Qué papel juega el museos de ciencias en el contexto actual? "Ser una alternativa a lo que ya supone una revolución educativa de primer nivel: ¿cómo aprenderemos en los próximos años más allá del formato tradicional y ortodoxo de la escuela?", plantea Roldán, en entrevista.

Apuesta a que el museo jugará un papel crucial en esa revolución educativa.

"¿Por qué existe el museo interactivo de ciencias? Para proveernos de un escenario para que la experimentación sea posible, para que la gente pueda desarrollar o por lo menos poner en práctica su curiosidad: ¿qué pasa si tiro aquello? ¿qué pasa si revuelvo esto?

"El museo interactivo de ciencias se basa en la idea fundamental de concentrar en un mismo espacio experimentos, fenómenos, objetos que de alguna forma sirven para despertar preguntas y producir respuestas para tener una mejor comprensión del mundo"...

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