Plantea Peña reto: inercias o cambio

AutorÉrika Hernández y Mayolo López

En su Primer Informe de Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto mostró a un país de acuerdos políticos, de coordinación entre órdenes de gobierno, de reformas y de nuevas estrategias para combatir al crimen organizado y la pobreza.

No mencionó episodios de tensión política por elecciones, la explosión en instalaciones de Pemex, la detención de la líder magisterial Elba Esther Gordillo o cifras de desempleo o del bajo crecimiento económico.

En la carpa instalada en la Explanada Francisco I. Madero, el mexiquense estuvo arropado por la clase política priista -líderes de su partido, legisladores y ex funcionarios-, así como por diplomáticos, Gobernadores y algunos miembros de la oposición.

"Al comenzar esta Administración había dos opciones: mantener la inercia o emprender cambios de fondo", fue la frase con la que el Primer Mandatario arrancó su discurso ante más de 700 invitados.

En materia de seguridad, argumentó, la disyuntiva era seguir usando solamente la fuerza contra la criminalidad o ser más eficaces, con mayor información, análisis, coordinación institucional y prevención social del delito.

La opción, continuó, fue lo segundo. Mientras que en el rubro social se replantearon los programas, en educación se decidió que el Estado recuperara la rectoría, en economía se impulsan reformas transformadoras y en política exterior se reposiciona al País para cambiar la "imagen distorsionada que existía".

En 60 minutos, el Presidente resumió los programas y cifras que ha anunciado en actos públicos de diciembre a la fecha, dando pocos datos nuevos sobre estos meses de Administración.

En el tema de inseguridad y sin mencionar el incremento de autodefensas en diversos estados ni las acciones contra éstas, Peña Nieto reconoció que el Gobierno federal debe reforzar con equipamiento y recursos humanos las cinco regiones operativas en las que se dividió el País.

Esto, argumentó, para evitar que las circunstancias obliguen o justifiquen que los ciudadanos asuman las funciones de seguridad y justicia que sólo competen a las instituciones públicas.

"El Gobierno de la República le da la bienvenida a una sociedad civil organizada, activa, propositiva, que está en favor de apoyar a los esfuerzos del Gobierno de la República y de enriquecer las políticas que en esta materia sigamos, pero el Gobierno de la República no tolerará que nadie pretenda hacer justicia por sus propios medios", apuntó.

Indicó que aunque los empresarios han anunciado diversas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR