Plantea Pemex iniciar refinería a fin de año

AutorKarla Omaña y Marlen Hernández

Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciará la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, a fines de 2019.

"En el primer semestre de 2019, Pemex elaborará los entregables requeridos para evaluar y someter a las instancias de autorización internas el caso de negocio", dijo Jonathan Cerda, subdirector de Análisis Estratégico de Pemex Transformación Industrial.

Posteriormente se contratarán los estudios e ingenierías necesarias para continuar con la maduración del proyecto, añadió el directivo en conferencia telefónica con inversionistas, tras el reporte de la empresa enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"En el segundo semestre iniciará la preparación de sitio y se espera iniciar con la construcción hacia finales de año", agregó el funcionario de la empresa estatal.

El plan de refinación del Gobierno federal contempla invertir este año 51 mil 929 millones de pesos para la nueva refinería, de los cuales mil 869 millones serán para el desarrollo de los estudios para definir la configuración para la construcción.

Los restantes 50 mil 60 millones de pesos serán para el desarrollo de la ingeniería y la construcción de las plantas de proceso, equipos y servicios auxiliares para la instalación.

Se pretende que la refinería de Dos Bocas procese 340 mil barriles de crudo al día, produciendo 170 mil barriles de gasolina y 120 mil de diesel de ultra bajo azufre diariamente, de acuerdo con el plan de refinación.

En este sentido, el subdirector de Análisis Estratégico de Pemex Transformación Industrial expresó que se espera que, en los próximos meses, se someta a autorización la obtención de los recursos presupuestarios necesarios y se defina la estrategia de contratación para la compra de materiales y equipos para ejecutar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR