Plantea Presidente liberar sindicatos

AutorClaudia Salazar y Mariel Ibarra

El Presidente Felipe Calderón propuso ayer al Congreso una reforma laboral en la que plantea la democratización y la transparencia como principios rectores de los sindicatos.

El Mandatario propuso la reforma laboral echando mano de una de las dos iniciativas preferentes a las que tiene derecho y luego de que el PRI obstaculizara su aprobación en la Legislatura que acaba de concluir para evitar protestas sociales antes de la elección presidencial.

Ahora la iniciativa deberá resolverse en 30 días naturales por los legisladores.

En la propuesta del Ejecutivo se reincorpora el tema de los sindicatos, que con Josefina Vázquez Mota como coordinadora parlamentaria del PAN se había retirado como parte de un pacto para que el PRI aprobara una primera iniciativa, además se plantea que deberá haber voto libre, directo y secreto en la elección de dirigentes sindicales.

"Los estatutos de los sindicatos contendrán: número de miembros de la directiva y procedimiento para su elección, que deberá ser mediante voto libre, directo y secreto", cita la propuesta de adición al artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo.

En la exposición de motivos, el Ejecutivo señala que esa medida reconoce los criterios sustentados por el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo.

De acuerdo con los argumentos, el hecho de que la autoridad establezca por la vía legislativa el voto directo, secreto y universal para elegir a los dirigentes sindicales no plantea problemas de conformidad con los principios de libertad sindical.

Sobre la transparencia de los sindicatos, la propuesta presidencial propone acciones para conocer las cuentas de los sindicatos e incluso sanciones a los dirigentes si no presentan informes de los gastos y bienes de los mismos.

En el mismo artículo 371 se indica que la directiva de los sindicatos, en los términos de sus estatutos, deberá rendir cada seis meses a la asamblea cuenta completa y detallada de la administración del patrimonio sindicato.

Aunque esta redacción ya existe, Calderón precisa qué tipo de información se debe presentar.

"La rendición de cuentas incluirá la situación de los ingresos por cuotas sindicales y otros bienes, así como su destino. Para tales efectos, se deberá entregar un resumen de esta información a cada uno de los trabajadores sindicalizados, dentro de los 10 días siguientes de cada periodo.

"Además de las previsiones anteriores, si el sindicato está integrado por más de 150 miembros, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR