Plantea retos ser proveedor de grandes almacenes

AutorArely Sánchez

Cada vez más las grandes cadenas minoristas le están abriendo la oportunidad para integrar a nuevos proveedores a su cadena de productos.

Para aquellas pymes y nuevos negocios que han logrado rebasar las dificultades de capitalización inicial y tienen la capacidad de incrementar sustancialmente su producción, las grandes cadenas minoristas representan toda una oportunidad de acelerar el crecimiento de sus negocios... aunque también conlleva sus riesgos.

"Abrir la puerta a emprendedores y a pymes exitosas es una forma en la que las grandes cadenas están logrando diferenciarse de la competencia y al mismo tiempo mejorar su portafolio para ofrecer propuestas renovadas al consumidor", afirmó Antonio Boccalandro, vicepresidente de Latinoamérica de JDA, una consultora que asesora a más de cuatro mil firmas de retail alrededor del mundo, como las mexicanas Coppel y Flexi.

Pero Jorge Quiroga, director de la consultora Todo Retail, instó a las pymes a tener calma a la hora de querer llegar con una cadena de autoservicios o departamental y no sólo centrarse en venderle a las más tradicionales: Walmart, La Cómer, Soriana, Chedraui o Liverpool.

"Hasta hace unos años, muchas empresarios se aventaban sin ninguna preparación a tener su primera cita con las grandes tiendas.

"Hoy vemos que cada vez son más las pymes que planean cómo dar ese paso. Y eso es lo ideal: tener ya una idea de lo que te pueden pedir y de lo que estás dispuesto a dar como empresa", señaló el consultor.

Admitió que hoy en día las propias empresas están desarrollando mejores canales de comunicación con nuevos proveedores, especialmente con emprendedores.

"Walmart de México sin duda es la cadena que más ha avanzado en ello, llevando de la mano a sus nuevos proveedores", agregó, Quiroga A través de su programa "Adopta a una pyme", la minorista más grande del País ha destinado recursos financieros y humanos para convertir a empresas que ofrecen productos innovadores y de alta calidad en proveedores capaces de lograr una correcta administración de sus recursos y de dominar toda la cadena de suministro.

"Hoy en día más de 60 por ciento de la mercancía que vendemos proviene de una pyme", afirmó Gustavo Pérez Ladra, subdirector de Desarrollo de Proveedores de Walmart de México y Centroamérica.

En sus primeros dos años de operaciones, el programa ha beneficiado a 130 pequeñas y medianas empresas mexicanas, que en conjunto podrían alcanzar dos mil 500 millones de pesos en ventas totales en ese...

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