Plantea Saro blindar recetas

AutorÉrika Hernández y Claudia Guerrero

En un intento por frenar la falsificación de recetas, la Comisión de Salud en Senado aprobó una reforma para obligar a las autoridades sanitarias a imponer un dispositivo en las hojas de prescripción médica para que puedan ser rastreadas.

Las modificaciones también establecen multas hasta de mil salarios mínimos -alrededor de 56 mil pesos- a quien compre un medicamento con una receta falsa o venda un producto con este tipo de documento apócrifo.

Los legisladores reconocen que el decreto del Gobierno del 27 de agosto, en el que se determina que las farmacias no se podrán vender antibióticos sin una receta, no dará resultados sin un mecanismo que evite la falsificación de la hoja de prescripción.

"Para que las farmacias ventan o suministren al público los medicamentos, las recetas médicas deberán contener, para su control y autenticidad un dispositivo de rastreabilidad asignado por las autoridades sanitarias, en el que se establezca el nombre y especialidad del médico que la expida, así como el número de cédula profesional", indica.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Salud, Ernesto Saro, aseguró que serán las autoridades las que determinan el tipo de dispositivo de rastreo, a fin de que se acople al presupuesto y a las necesidades de las autoridades sanitarias.

"Consideramos dejar abierto a las autoridades competentes porque hay varios en el mercado, dependiendo de lo que se busque, lo que sí coincidimos es que un simple folio no resuelve el problema de la identidad de las recetas.

"Se necesita un dispositivo que permita leerse electrónicamente la cédula del médico, dónde tiene su consultorio, qué médico prescribió el medicamento, qué laboratorio, y todo lo que ayude a enriquecer el sistema".

El senador panista reconoció que podría no quedar lista en este periodo de sesiones, porque aún falta que la apruebe la Comisión de Asuntos Legislativos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR