Plantea SEP boleta... sin reprobados

AutorSonia del Valle

La Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene lista la propuesta para eliminar la reprobación en las escuelas de educación básica.

Para ello habría una nueva boleta de calificaciones que forma parte de la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB), la cual se pondrá a prueba en 5 mil escuelas primarias del País el próximo ciclo escolar.

La boleta será bimestral y es una especie de cuadernillo donde se detallarán "Aprendizajes Alcanzados".

Por ejemplo, de acuerdo con una boleta de quinto año de primaria del primer bimestre en poder de REFORMA, se espera que en Matemáticas el alumno "resuelva en diversos contextos problemas que impliquen diferentes significados de las fracciones: reparto y medida".

En la asignatura de Español, uno de los aprendizajes esperados es que use "las mayúsculas y minúsculas de modo cercano al correcto".

El maestro tendrá que evaluar este aprendizaje y establecer si fue "alcanzado", "está en proceso de logro" o fue "insuficiente".

El ciclo escolar pasado, de acuerdo con cifras de la SEP, reprobaron 612 mil 841 alumnos de primaria y 942 mil 772 de secundaria.

Los porcentajes de reprobados son de 4.1 para primaria y de 15.4 para secundaria.

Con la nueva boleta de calificaciones, se plantea el llamado pase directo al siguiente ciclo escolar a partir del 2009-2010.

Aunque la propuesta está anclada a la reforma curricular de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR