Plantea SEP impulsar desarrollo emocional

AutorSonia del Valle

La propuesta pedagógica que presentará hoy el titular de de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, incluye el desarrollo emocional de los niños, el aprendizaje del inglés y que las escuelas puedan decidir una parte del currículum.

De acuerdo con la Propuesta Curricular para la Educación Básica 2016, el desarrollo de las emociones será impulsado a nivel primaria.

"La inteligencia emocional es susceptible de ser formada, de ahí que en el currículo 2016 para la Educación Básica se incluya en un espacio curricular, en los seis grados de primaria", detalla el documento.

Indica que en el nivel preescolar el desarrollo emocional es un aprendizajes transversal y durante la educación secundaria, es el tutor el encargado de continuar el proceso formativo en esta área.

En el caso del idioma inglés, la propuesta es incluir 100 horas al año en tercero de preescolar y primaria, y 120 horas en secundaria.

El nuevo modelo curricular de la SEP define un perfil de egreso para los estudiantes de educación básica, que incluye desde preescolar a secundaria, con tres grandes componentes curriculares: Aprendizajes Claves, Desarrollo personal y social; y Autonomía Curricular.

Los Aprendizajes claves, señala el documento, atienden especialmente, aunque no exclusivamente, al crecimiento de la dimensión cognitiva del estudiante.

En este componente curricular de observancia nacional, expresa, se definen 3 campos formativos: Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático, y Exploración y comprensión del mundo material.

En el componente curricular Desarrollo Personal y Social, que también es de observancia nacional, se podría organizar en Desarrollo artístico y creatividad; Desarrollo corporal y salud; y Desarrollo emocional.

En tanto propone en el tercer componente, Autonomía curricular, que cada escuela defina contenidos programáticos con base en las horas lectivas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR