Plantea Ssa controlar la venta de antivirales

AutorVíctor Fuentes

La Secretaría de Salud (Ssa) tiene listo un acuerdo para controlar la venta al público de los dos antivirales que han dado resultados en el combate al nuevo virus de influenza porcina.

De acuerdo con un anteproyecto enviado ayer a la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer), el Secretario José Angel Córdova decretará el control de la venta de los antivirales Tamiflu y Relenza, de tal manera que sólo se surtan con receta médica y éstas no se puedan reutilizar.

Los ingredientes activos de estos medicamentos son, respectivamente, ozeltamivir y zanamivir.

"Se ha comprobado que las sustancias activas denominadas oseltamivir y zanamivir son eficaces para el tratamiento de enfermedades virales como la influenza estacional epidémica que se propagó en la Ciudad de México y otras áreas de la República", dice el acuerdo.

Agrega que se debe evitar la automedicación y la generación de resistencia del virus a estas sustancias.

"Con la finalidad de asegurar el abasto de los medicamentos prescritos para la atención del virus de influenza estacional epidémica, es necesario llevar un control estricto de su venta, a fin de no poner en riesgo la salud de la población por la venta de medicamentos que no reúnan las condiciones de seguridad y eficacia requeridas y evitar la especulación comercial de dicho recurso terapéutico", dice el documento.

Las farmacias tendrán que quedarse con la receta una vez realizada la venta, y tendrán que registrarla en los libros de control autorizados por la Secretaría de Salud en los que, en teoría, se deben asentar todas las ventas de medicinas que requieren receta.

La Comisión Federal para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR