Plantea el T-MEC dilema en patentes

AutorMayolo López

La actualización del marco jurídico para complementar al T-MEC planteará a México un dilema: apoyar a las patentes de las grandes farmacéuticas o respaldar la fabricación de genéricos.

El tema está incluido en la propuesta de Ley de Protección a la Innovación Industrial, que abrogaría a la Ley de Propiedad Industrial, actualmente vigente.

"El quid va a estar entre las grandes farmacéuticas y las similares. O se apoya a las grandes farmacéuticas, o se apoya a los genéricos", consideró el senador perredista Miguel Ángel Mancera, involucrado en la elaboración de los dictámenes que abrirán la discusión sobre la aprobación de las seis leyes consideradas para la actualización del nuevo tratado comercial.

"Obviamente las grandes farmacéuticas no quieren que haya disponibilidad de genéricos, pero las genéricas sí quieren. En Estados Unidos, los demócratas están apoyando este tema, el de los genéricos".

Al parecer, la bancada del PAN apoyaría a las farmacéuticas, mientras que las del PRI, PRD y MC, junto con la de Morena, se inclinarían por los genéricos.

"El T-MEC lo que está planteando -observó el ex Jefe de Gobierno- es un cambio de óptica en las patentes para las grandes farmacéuticas y que puedan seguir con la patente o que pasen esos medicamentos a genéricos".

La disyuntiva deriva de la aprobación del protocolo modificatorio del instrumento comercial en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR