Plantea Ugalde reforma política de largo alcance

AutorGuadalupe Irízar

El presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, propuso ayer una reforma política "de amplio alcance" que logre traducir la pluralidad del país en gobernabilidad, y los votos garanticen buenos gobiernos.

Consideró indispensable "hacer compatible la pluralidad política, fruto de la transición a la democracia, con una gobernabilidad robusta y bien cimentada. Es hora de traducir los votos en buenos gobiernos", apuntó el consejero del IFE.

"El buen gobierno y la gobernabilidad democrática son, sin duda, el reto más importante que debe enfrentar el Estado mexicano en el futuro democrático.

"Para lograr traducir la pluralidad política de la que hoy gozamos en buenos gobiernos, debemos fortalecer la capacidad del Estado a través de una reforma política de amplio alcance. Sólo así los votos se traducirán en instituciones democráticas de mayor calidad", dijo al participar en un foro sobre gobernabilidad y buen gobierno.

Expuso que si bien se puede afirmar que México cuenta con un arreglo institucional que garantiza la disputa del poder a través del voto y en comicios limpios, también es cierto que la ciudadanía está poco satisfecha con los resultados que le ha dado la democracia electoral.

El funcionario electoral recordó que este arreglo institucional tiene ocho características fundamentales: promueve la participación política de los ciudadanos; se orienta por consensos; tiene sistemas de rendición de cuentas; es transparente; es sensible a las demandas sociales; es eficaz y eficiente; promueve la igualdad, y está basado en el estado de Derecho.

Ugalde agregó que es indispensable reconocer el desencanto social con la clase política, y se deben buscar satisfactores que garanticen bienestar para los ciudadanos.

Apela PRI sobre multa

El PRI presentó ante las comisiones unidas de Fiscalización y Prerrogativas nuevos documentos, y los consejeros revisarán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR