Plantea usar más mediación

REFORMA/Staff

Acercar a los ciudadanos los servicios de mediación, conciliación y arbitraje a través de unidades móviles es una de las innovaciones que Lázaro Tenorio Godínez impulsaría si asume la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF).

El Magistrado de la Primera Sala Familiar expuso que los medios alternativos de solución de conflictos deben salir a la calle para que la gente los conozca, como ocurre en Argentina.

"Esto es muy importante, porque mucha gente no se acerca a las instalaciones del Tribunal por temor a que la puedan detener, la gente no sabe que la mediación es un procedimiento extrajudicial pacífico, discreto, amigable", dijo.

Los mediadores, agregó, deben permanecer en las agencias del Ministerio Público a fin de que los conflictos penales tengan solución antes de iniciar una averiguación previa que derive un juicio.

"Esto debe hacerse extensivo en las agencias del MP, no sólo ante los jueces, deben establecerse módulos en las agencias para que las partes, los interesados en delitos no graves puedan llegar a convenios amigables y resuelvan sus diferencias", comentó.

Esto conllevará una disminución significativa de asuntos judiciales en materia Penal, Civil y Familiar, que hoy en día generan una abundante carga de trabajo para los empleados.

"Me parece que un horario de 9 a 3 o de 6 a 9, como se acostumbra en las entidades públicas, son horarios antifamilia, no procuran la unidad familiar, 3 horas de comida se me hacen mucho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR