Plantea Volpi crear ombudsman del 22

AutorDora Luz Haw

Ni "cuates" ni censura existirán en Canal 22, advierte su director Jorge Volpi (Ciudad de México, 1968), quien asumió el cargo hace cinco semanas.

Para evitarlo, dijo, la televisora creará la figura de un ombudsman, llamado Defensor del Televidente, que tendrá como tarea dar cauce a las críticas, comentarios, dudas y quejas del auditorio sobre su programación y contenidos.

El escritor explicó que a partir de septiembre operará este defensor, a fin de imprimir un sello de transparencia y confiabilidad a la televisora del Conaculta, que este año dispone de un presupuesto de 144 millones de pesos.

"Nos parecía sumamente importante hacer que este canal de servicio público contara con instrumentos de transparencia y autorregulación que den confianza al televidente. Su éxito como canal de servicio público depende de que se convierta en un instrumento de información confiable", aseguró.

El autor de novelas como En busca de Klingsor y El fin de la locura informó que también que creará un "código de conducta y estilo" del canal.

"En el fondo es un código de ética. Son dos iniciativas de autorregulación inéditas en la televisión electrónica. El código será la base de comportamiento del canal".

El defensor operará a través de su página web, donde el público expresará sus quejas o dudas.

Volpi ha ratificado a colaboradores como Héctor Abadíe, subdirector de Programación y Producción; Eva Villarreal, Directora de Programación, y Juan Jacinto Silva, director de Noticias.

El escritor anunció que en septiembre se creará un Consejo de Apoyo a Productores Independientes y Coproducción. "Será un consejo con reglas claras que permita una valoración independiente, imparcial y justa de los proyectos que los productores independientes presenten al canal, a fin de otorgarles apoyos directos o realizar coproducciones".

En su horario estelar, el Canal 22 alcanza 2.2 puntos de rating, mientras que su competencia cultural, el Canal Once, tiene un promedio de 2.5 puntos de rating y algunos de sus programas llegan a alcanzar los 8 puntos.

Su política al frente del canal, dijo Volpi, se propone ser receptiva tanto a las opiniones del público como del gremio cultural.

Este lunes, informó, comenzaron las reuniones -en esta ocasión, dedicada al tema de los libros- que mantendrá con grupos de especialistas de distintas áreas a fin de enriquecer sus ideas sobre cómo deben ser las producciones del canal.

Con el lema "Canal 22. Se mueve", Volpi subrayó que se dará continuidad a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR