Plantean actualizar normas para minas

AutorEvlyn Cervantes

Tras la experiencia del derrame de residuos mineros sobre el río Sonora, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) admitió ayer debilidades en la normatividad ambiental para actividades mineras.

Rodolfo Lacy, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, detalló en entrevista que a raíz de la fuga tóxica de la mina Buenavista del Cobre, ocurrido el 6 de agosto de 2014, se identificó la necesidad de establecer procedimientos más modernos en la industria minera.

Entre ellos, expuso, sensores remotos que arrojen información en tiempo real y emitan alertas tempranas.

"No puedes vigilar con muestreos puntuales de suelo o de aire a una mina que tiene más de 30 hectáreas de superficie en donde está la recuperación de metales a través de lixiviación", señaló.

De acuerdo con el subsecretario, también se tienen que actualizar las medidas establecidas sobre remedición de suelos, ya que sólo contempla superficies pequeñas.

Así como la Norma de Calidad de Agua, la cual, dijo, no es tan estricta como la de EU.

"Toda la regulación, el reglamento y la norma para contaminación de suelos, es para superficies relativamente pequeñas.

"Cuando te enfrentas a un derrame que afecta grandes superficies de suelo, tienes procedimientos que no son garantía de que se esté removiendo con efectividad el suelo", añadió.

El funcionario participó ayer en una conferencia de prensa en Hermosillo, en donde se presentaron avances en el proceso de remediación ambiental por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado.

El subsecretario informó que el área afectada por el derrame se dividió en cinco zonas. La remediación en la primera, que comprende los primeros 30 kilómetros, ya concluyó.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR