Plantean bajar costo electoral

AutorGuadalupe Irízar

En sus iniciativas relacionadas con la reforma electoral, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados plantea, entre otras medidas de austeridad, reducir el salario de los consejeros y funcionarios del INE, desaparecer los OPLES para que asuman sus funciones los consejos locales y reducir el financiamiento a los partidos.

También se propone modificar la estructura del INE, al reducir el número de integrantes del Consejo General de 11 a 7 consejeros, y modificar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) con la intención de fusionar las tareas de las direcciones de Capacitación Electoral y Organización Electoral.

En las iniciativas de reforma se contempla la reducción del salario de los consejeros del INE para que no sea superior al del Presidente, asunto que ha sido litigado en tribunales y en la Corte.

A DISCUSIÓN

Las iniciativas de reforma electoral presentadas por diputados de Morena se discutirán en dos foros que inician hoy martes y seguirán los días 12 y 13, 18, 19 y 20 de junio, con la participación de funcionarios electorales, tanto del INE como del TEPJF, académicos, legisladores y constitucionalistas.

La iniciativa del diputado Sergio Gutiérrez, presentada el 7 de marzo como reforma "en materia de austeridad republicana y austeridad electoral", plantea modificar los artículos 40, 41, 99, 116, 122 y 134 de la Constitución.

En el caso del financiamiento a los partidos, coinciden en la propuesta de reducción de 50 por ciento de lo que reciben, las iniciativas de Gutiérrez y de Tatiana Clouthier y Mario Delgado.

Morena propone modificar la fórmula con la que se calcula el monto a distribuir, aunque deja intacta una variable que en sí misma es multiplicadora, como es considerar cada año el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

Una iniciativa del diputado César Agustín Hernández plantea modificar la Constitución para reducir el número de consejeros de 11 que son en la actualidad, a siete.

Pablo Gómez propuso desde septiembre la fusión de las áreas de capacitación y organización electoral.

PRIMERO, EL MODELO

Pamela San Martín, consejera del INE, consideró necesario discutir primero qué modelo electoral se quiere para el país, y a partir de esa definición, hacer las propuestas y los cambios que se consideren pertinentes, consultando a los actores involucrados.

"Me parece que es un tema que se debe discutir, y en el sentido de cuál es la mejor forma de organización de la o de las autoridades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR